Una era en la educación digital

El futuro de la educación superior supone la migración completa a las plataformas digitales, pero una encuesta en línea refiere que una cuarta parte  de los adultos del mundo creen que en cinco años se llevará a cabo en su totalidad

Tras el paso de la pandemia por la Covid-19, muchos se preguntan cuál será el futuro de la educación, principalmente en las universidades. Una nueva encuesta mundial ofrece algunas luces: siete de cada 10 adultos estiman que, dentro de cinco años, la enseñanza superior en su país se impartirá en línea y de forma presencial por igual.

Aunque sólo 28% de los encuestados refirió que podría impartirse principalmente en persona, y la mayoría está de acuerdo con que el precio que supone la educación superior presencial vale la pena.

La encuesta realizada por Ipsos, a través de su plataforma en línea Global Advisor, para el Foro Económico Mundial, aplicada en 29 países entre más de 27 mil 500 adultos menores de 75 años, también reveló que uno de cada cuatro personas espera que la educación superior sea sólo o principalmente en línea.

En tanto, una cuarta parte de los adultos estima que en cinco años, la educación superior en su país será online, mientras que la otra mitad cree que será en esta modalidad y presencial.

Por país, en Arabia Saudita, la India, Sudáfrica, Malasia y Australia, al menos tres de cada 10 adultos piensan que la educación superior se impartirá sólo o principalmente online. Algo similar imaginan uno de cada 10 personas en Chile, Corea del Sur, Japón y Perú.

A nivel mundial, sólo el 29% piensa que la educación superior se impartirá solo o principalmente en persona, pero casi la mitad de los adultos encuestados en China y en Japón piensan que seguirá siendo así, en comparación con sólo uno de cada seis adultos en Malasia, Australia y Brasil.

En cuanto a las opiniones sobre la forma en que se impartirá la educación superior en el futuro varían un poco según la edad, pues los encuestados de 50 a 74 años no considera que el futuro educativo sea online en su mayoría.

En cuanto al género o el nivel de educación, la encuesta muestra que en los 29 países poco más de la mitad está de acuerdo en que el precio de la educación superior en persona vale la pena, frente a 36% que no está de acuerdo.

Los países que más están de acuerdo con ello son China con 81%, seguido de Suecia con 78%; Arabia Saudita, 69%; India, 68%; Países Bajos, 64%; Malasia, 63%; Singapur, 62% y Alemania con 61 por ciento.

En cambio, en Chile la estimación es de 59%; Italia, 57%; Rusia, 51%; Brasil, 51% y Corea del Sur con 51%, aunque más de la mitad de los encuestados piensan que la educación superior presencial no vale la pena.

En el caso de México, 17% de los encuestados refirieron que la educación en línea podría llevarse a cabo por completo en ese campo, aunque de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 96.4% de la población con estudios universitarios se conecta a la red, mientras que del grupo de personas con estudios de educación básica se conecta el 59.1 por ciento. Esto contrasta con que el 52% de los encuestados mexicanos refirieran que confían más en que la educación superior sea impartida de forma personal en las aulas.

Fuente:

Analítica | Una era en la educación digital

Fuente de la Imagen:

Educación digital: preparación para el futuro

Deja un comentario

Una era en la educación digital – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: