¿Qué aporta una tablet al mundo educativo?

Fue en el año 2010 cuando Steve Jobs presentó su iPad. 11 años más tarde, este producto y otros similares de marcas diferentes se han hecho un hueco en sectores muy diversos. Desde la aviación a la ingeniería, una tablet siempre es un excelente recurso. Pero es en el mundo educativo dónde están consiguiendo hacerse un hueco en gran cantidad de centros. ¿Son convenientes las tablets en el proceso de enseñanza aprendizaje?

¿Qué es una tablet?

La respuesta a la pregunta dependerá del uso al que se le someta. Una tablet es un dispositivo móvil con una pantalla de un mínimo de 7 u 8 pulgadas que permite realizar funciones muy diversas. Con ellas, podemos realizar consultas en Internet, enviar y recibir correos electrónicos, disfrutar de aplicaciones de ocio, banca online o juegos. Pueden usarse como GPS y, en algunos casos, como un ordenador.

La llegada de las tablets al mundo educativo se inicia aproximadamente en el año 2012. Las escuelas en esta herramienta un buen recurso para alcanzar las metas educativas, ya que permite acceder a gran cantidad de contenidos desde un único lugar. Una tablet o una escuela es una facilitadora de la comunicación, del aprendizaje, siendo además un estímulo para el alumnado.

Pero utilizar las tablets en un aula no es que esta sustituya al libro de texto o que pongamos los contenidos que proyectamos en la pantalla digital y en los dispositivos de los alumnos. Es un concepto mucho más amplio y que pretende hacer que el alumnado construya su propio conocimiento, siempre con la guía de los docentes.

¿Por qué las tablets en las aulas?

Por la misma razón que ya no se aplican las sanguijuelas en medicina o se conduce un coche sin ABS. Incorporar las tablets al proceso de enseñanza aprendizaje es parte de una demanda social. Efectivamente, los niños que pueblan nuestras aulas son nacidos en este milenio y conocen la realidad digital, aunque haya que hacer siempre un proceso de guía.

Que las tablets lleguen a las aulas no quiere decir que haya que desterrar a otros materiales como los libros de texto, manuales o cuadernos. Son una pieza más del complejo proceso educativo. La tablet consigue complementar todo el conjunto, haciéndolo más sólido si cabe. Esta es una de las razones por las que cada vez tienen más demanda en los centros educativos. No es lo mismo realizar una tarea en papel, que se ha de seguir haciendo, que ofrecer la posibilidad de presentarla en formato vídeo y que pueda elaborarse en poco tiempo.

Las llegada de las tablets a muchos centros ha conseguido que parte del alumnado haya sido capaz de demostrar habilidades que tenía ocultas. Por ejemplo, la de elaborar una tarea de forma diferente. Y todo es porque se motiva y ve en la tablet una herramienta que entiende, que habla su idioma y que le aporta interés. Para parte del alumnado, la tablet es positiva porque le ayuda a engancharse a las materias que debe aprender.

Pros y contras de las tablets en educación

Una tablet siempre tiene una doble faz, y antes de lanzarse a implementarlas en cualquier centro educativo, conviene sopesar sus pros y contras. Entre las ventajas de las tablets conviene destacar la de su versatilidad. Puedes resolver un problema matemático, ver un video de las fuerzas gravitatorias y el Big Bang o escuchar un podcast en una lengua extranjera. Todo en un mismo dispositivo y con una sola conexión a internet. Pero además, las tablets ayudan a adelgazar las pesadas mochilas escolares, ya que algunos libros pueden usarse en formato digital. De la misma manera, son una gran herramienta comunicativa. Se puede entregar una tarea y tenerla corregida en poco rato, siempre con el feedback del docente.

Las tablets motivan siempre, el deseo del alumnado es usarlas y demostrar lo que son capaces de hacer. Y estas ganas de superarse ayuda a que se compita de manera positiva por ver quién es capaz de elaborar el vídeo más didáctico, presentar la tarea más interesante o grabar la composición de la clase de música con mejores efectos de sonido. Una tablet es una gran biblioteca abierta las 24 horas.

Pero no todo son ventajas, también han de valorarse los inconvenientes. Por ejemplo, pueden causar adicción o usarse de la manera menos adecuadas. Los niños no suelen tener clara la frágil línea existente entre la vida real y la que hacemos en Internet. Lo que en la realidad es grave, un caso de bullying, si se transmite mediante un dispositivo móvil se amplifica demasiado. Por eso, la labor de guía de madres, padres y equipos docentes es máxima.

Un inconveniente es el económico, si bien hay tablets con una excelente relación calidad precio. A su inversión hay que añadir la de las licencias digitales si se desea tener acceso al contenido de las editoriales, una funda y un teclado si se estima oportuno. Introducir las tablets en un centro educativo no supone solamente comprarlas y comenzar a usarlas. El profesorado debe formarse adecuadamente, lo que lleva un esfuerzo en tiempo y dinero muy importante. Pero no cabe duda de que merece la pena, ya que supone abrir la educación a una realidad que ya lleva un tiempo entre nosotros.Además, hay que contar con un MDM, un software que se instala en un ordenador de los responsables TIC del centro, y que permite tareas como la descarga masiva de apps o tener control sobre los dispositivos.

Las tablets en el sector educativo son la respuesta lógica a una forma de educar que necesita de propuestas diferentes y complementarias a las tradicionales. ¿Se puede educar sin ellas? A la vista está que sí, pero darles una oportunidad es la oportunidad de comenzar a dar un cambio.

Fuente:

https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/que-aporta-una-tablet-al-mundo-educativo-391624119327

Deja un comentario

¿Qué aporta una tablet al mundo educativo? – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: