Película: El niño que domó el viento

Sinopsis

William (Maxwell Simba) es un niño de 13 años que vive en una zona rural de Malawi. Allí las condiciones económicas han empeorado debido al mal clima. Esto además le ha obligado a dejar la escuela, porque su familia no puede afrontar otro gasto que no sea la comida. Para salvar de la hambruna a su pueblo, este joven con una mente curiosa se inspirará en un libro de ciencias para construir una turbina de viento. Con ese molino su comunidad podrá regar los cultivos. A pesar de las dificultades para crear esta máquina hecha con chatarra, William hará todo lo posible para salvar a su pueblo.

La historia real

La película se basa en la historia verídica de William Kamkwamba. Él se hizo conocido mundialmente por su invención y se formó ingeniero en la Universidad de Dartmouth. Ante la falta de víveres en su pueblo, William Kamkwamba, inspirado en un libro de ciencia ficción, inventó un sistema de captación de energía eólica, lo que posibilitó bombear agua para el cultivo de alimentos en la sequía.

En 2001, William Kamkwamba logró salvar a su pueblo de la hambruna. Lo hizo construyendo un molino de viento capaz de generar energía eólica, sirviéndose de una simple bicicleta, de las partes oxidadas de un viejo tractor y de los manuales básicos de ingeniería que encontró en la biblioteca de su escuela en Malawi, de la que sería expulsado cuando su familia de agricultores dejó de poder pagarla.

William creó el aerogenerador empleando árboles de goma azul, piezas de bicicleta y materiales recolectados en un desguace local. Ciertamente, el joven ya tenía experiencia en electrónica porque, en un intento por ganarse la vida, montó un pequeño negocio en su aldea reparando radios. No ganaba mucho dinero con esta iniciativa, era muy joven, pero la experiencia le vino como anillo al dedo cuando decidió ponerse manos a la obra por extrema necesidad: crear el aerogenerador.

En 2007, después de darse a conocer a través de una conferencia TED, logró volver a estudiar y se graduó en Dartmouth, una de las universidades de la exclusiva Ivy League. Kamkwamba decidió recoger esta increíble historia en un libro autobiógrafico, El niño que domó el viento(Ediciones B), fábula edificante que apuntaba a nuevas perspectivas de desarrollo para el continente africano.

Ficha técnica:

Título original.  The Boy Who Harnessed the Wind

2019, Reino Unido. 113 min.

Dirección. Chiwetel Ejiofor

Guión. Chiwetel Ejiofor (Libro: William Kamkwamba, Bryan Mealer)

Música. Antonio Pinto

Fotografía. Dick Pope

Reparto. Maxwell Simba (William Kamkwamba), Chiwetel Ejiofor (Trywell Kamkwamba), Noma Dumezweni (Edith Sikelo), Joseph Marcell (Jefe Wembe), Aïssa Maïga (Agnes Kamkwamba)

Fuente:

https://educomunicacion.es/cineyeducacion/temas_nino_que_domo_viento.htm

 

Deja un comentario

Película: El niño que domó el viento – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: