Los calvinistas queman vivo Los calvinistas queman vivo

Publicado: 29 octubre 2021 a las 8:00 am

Categorías: Artículos

Por Paca Pérez

Los calvinistas queman vivo al humanista Miguel Servet

 

El 27 de octubre de 1553 los calvinistas queman vivo al teólogo español Miguel Servet en Ginebra. Este médico español había abrazado años atrás el nuevo credo protestante, alarmado por los desmanes y lujos del papado, que había descubierto en sus viajes por Europa. Pero su conversión fue tan radical que le enfrentó con católicos y protestantes por la publicación de De Trinitatis Erroribus, obra en la que impugnaba el dogma de la Trinidad.

 

 

¿Quién fue Miguel Servet?

 

“Servet hizo un importante descubrimiento: la arteria pulmonar no solo llevaba sangre a los pulmones sino que también recogía aire por los capilares”

 

Miguel Servet dejó pronto España. Con solo 15 años marchó a estudiar a Francia. Servet fue todo un humanista, científico y teólogo, cultivó áreas del saber tan diversas como las matemáticas, la astronomía, la geografía y la física. Como médico sus descubrimientos fueron notables. Hasta esa época se mantenían vigentes las ideas sobre Galeno —el famoso médico romano— sobre la respiración, que sentenció que el oxígeno iba al corazón por la vena pulmonar para mezclarse con la sangre, y que la comunicación entre ventrículos era por los poros. Pero Servet hizo un importante descubrimiento: la arteria pulmonar no solo llevaba sangre a los pulmones sino que también recogía aire por los capilares. Su teoría, sin embargo, pasó desapercibida entre los científicos de su época, aunque fue reconocida por su gran valor años más tarde.

¿Por qué quemaron los calvinistas a Miguel Servet?

La publicación del polémico De Trinitatis Erroribus le convirtió en fugitivo. Tuvo que cambiarse el nombre al de Michel de Villeneuve, y trasladarse a Vienne. Miguel Servet entró en contacto con Calvino, pero la relación duró poco. El teólogo francés enseguida se cansó del español, al que tildó de «hereje incorregible».

 

“Al día siguiente fue quemado vivo con su libro atado al cuerpo. En Lyon se conformaron con hacer arder su efigie”

 

Servet, convertido en médico de provincias, llevó una vida tranquila —con la excepción de la correspondencia con Juan Calvino— hasta que publicó su obra Restitución del cristianismo. Aunque fue distribuido de forma clandestina y firmado solo con unas iniciales, un ejemplar del libro llegó hasta Ginebra. Calvino inició el proceso de denuncia que produjo una sentencia de la Inquisición contra Servet. El médico español huyó hacia Italia, pero en su camino decidió parar en Suiza, y fue apresado después de haber asistido al sermón en la Catedral donde Calvino impartía ese día el sermón. El 26 de octubre de 1553 fue condenado por su oposición al bautismo de los niños y sus teorías sobre la Santísima Trinidad. Al día siguiente fue quemado vivo con su libro atado al cuerpo. En Lyon se conformaron con hacer arder su efigie y sus libros al no poder atraparlo. Años más tarde, la Francia colaboracionista decidió retirar una estatua de Miguel Servet, y la volvieron a prender fuego…

Otras efemérides histórica del 27 de octubre

El 27 de octubre de 710 se produjo la invasión de la isla de Cerdeña por los sarracenos.

El 27 de octubre de 1492 el navegante español Cristóbal Colón desembarcó en la isla de Cuba.

El 27 de octubre de 1682 se fundó la ciudad de Philadelphia en el estado norteamericano de Pensilvania.

El 27 de octubre de 1807 Napoleón Bonaparte y Manuel Godoy firmaron el Tratado de Fontainebleau que permitió al ejército francés invadir España con la excusa de atacar a Portugal.

Fuente

Los calvinistas queman vivo al humanista Miguel Servet

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo