Escándalo en Bolivia: el Ministerio de Educación plagió a un animé japonés en los manuales escolares

Publicado: 19 abril 2023 a las 10:00 pm

Categorías: Noticias / Noticias América

Bolivia/19 de abril de 2023/  Por Gastón Calvo/ Fuente: https://www.infobae.com/

Las imágenes de algunos textos fueron tomadas de Orange y los responsables serán procesados, aseguró el organismo estatal. El hecho sale a la luz en momentos en que los maestros endurecen sus protestas contra el gobierno.

La Real Academia Española (RAE) define al plagio como la copia de obras ajenas haciéndolas pasar por propias. Eso es lo que hizo el Ministerio de Educación de Bolivia en los manuales escolares con imágenes que ilustraban distintos textos que se distribuían a los estudiantes. En concreto, se utilizaron dibujos del animé Orange, escrito e ilustrado por Ichigo Takano y serializado por primera vez hace 10 años.

Este lunes, el ministro de Educación del gobierno de Luis Arce, Édgar Pary, admitió que las imágenes de “algunos” manuales fueron plagiadas y anunció un proceso contra los autores. “En este momento el cuestionamiento sale a la tapa. Lamentamos mucho que esto haya ocurrido. Sin embargo, cabe mencionar que las imágenes tienen su autoría firmada por una persona y es esa persona quien hizo las tapas”, se excusó el funcionario.

El escándalo salió a la luz cuando distintos usuarios de redes sociales publicaron comparativas entre las ilustraciones de los manuales y del animé. Las similitudes eran muy evidentes.

La historiadora Sayuri Loza publicó en su cuenta de Facebook las imágenes e indicó: “Que rico es plagiar”La historiadora Sayuri Loza publicó en su cuenta de Facebook las imágenes e indicó: “Que rico es plagiar”

Una de las primeras en hacer referencia al hecho fue la historiadora Sayuri Loza, quien el pasado viernes publicó en su cuenta de Facebook: “Que rico es plagiar”. Acompañado de ese escrito, posteó la portada del “Texto de apendizaje. Secundaria Comunitaria Productiva 2023-2024″, distribuido por el Ministerio de Educación de Bolivia; y una foto del animé tomada de un teléfono celular. Son casi idénticas.

Otra de las publicaciones de Sayuri Loza denunciando el plagioOtra de las publicaciones de Sayuri Loza denunciando el plagio

En otro mensaje, expresó: “Y hay más eh…”, con otra comparativa en la que se observan más similitudes: la cantidad de jóvenes en las imágenes —seis en cada una—, la distribución de los personajes —tres arriba y tres abajo—; y hasta el género de los mismos: tres mujeres y tres varones. Cambia el fondo, el color de las vestimentas y el pelo de los protagonistas. El resto, casi todo idéntico.

El periodista Andrés Gómez seleccionó varias de las publicaciones que aparecieron en las redes sociales y que muestran la similitud de los manuales con el animé; y preguntó en Twitter: “¿Qué dice el ministro de Educación de la revolución democrática y cultural? ¿Qué opinas vos?”.

El mensaje del periodista Andrés Gómez en TwitterEl mensaje del periodista Andrés Gómez en Twitter

En declaraciones recogidas por el periódico local Página Siete, el ministro Pary indicó ayer que no todas las portadas tuvieron ese origen —el animé—, sino “algunas”; y recalcó que se llevarán adelante acciones administrativas a esos funcionarios que “dan una mala imagen al país”. Igualmente manifestó que esos dibujos “no cambian el contenido de los textos”.

El funcionario expresó que se enteró por las redes sociales y afirmó: “Tomando conocimiento de ello, de inmediato, hemos realizado las acciones administrativas correspondientes en contra de los responsables en base a procedimientos internos”.

Por su parte, la presidenta de la Junta Nacional de Padres de Familia, Ana Laura Montaño, criticó lo sucedido. “Es lamentable que haya ocurrido este plagio. Por eso, en el evento de análisis de los contenidos curriculares, vamos a abordar este tema”, expresó al medio citado. Y acotó: “Es una pena”.

El viernes, cuando salió a la luz el plagio, el diputado José Ormachea, del partido opositor Comunidad Ciudadana, lamentó que el Ejecutivo “fomente la piratería”.

“Si los vagos, los vagales del Ministerio de Educación están plagiando para la creación de sus contenidos en cuanto a las imágenes y las tapas de todo el material que tiene que ver con la nueva malla curricular, entonces por supuesto que, si un vago es el encargado de tu educación, te está enseñando también a ti a ser un vago, un plagiador y un deshonesto”, subrayó; al tiempo que dijo que esto no habla bien del Gobierno ni de la educación que busca impulsar.

El ministro de Educación, Édgar Pary, admitió que las imágenes de “algunos” manuales fueron plagiadas (Captura de TV)El ministro de Educación, Édgar Pary, admitió que las imágenes de “algunos” manuales fueron plagiadas (Captura de TV)

Polémica por el plan de estudios

El escándalo del plagio salió a la luz en momentos en que los maestros urbanos de Bolivia anunciaron que endurecerán sus protestas, sumando su pedido de mayor presupuesto y la anulación del nuevo plan de estudios a las demandas que otros sectores sociales han planteado al gobierno de Luis Arce.

El dirigente del magisterio de La Paz José Luis Álvarez manifestó a la agencia de noticias EFE: “Hemos ratificado la movilización y la lucha permanente en las calles, y nuestro camino para lograr objetivos que defiendan la calidad de la educación fiscal es continuar y generalizar la lucha”.

El representante de los maestros mencionó que en los próximos días su sector “irá al encuentro” de las organizaciones de jubilados, fabriles, médicos y gremiales que se oponen a que los aportes para la jubilación pasen desde el próximo mes de las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) al Estado.

Los maestros de Bolivia anunciaron que endurecerán sus protestasLos maestros de Bolivia anunciaron que endurecerán sus protestas

El miércoles pasado, los maestros rompieron el diálogo con el Ejecutivo al ver que sus pedidos no son atendidos y que temas importantes para el sector, como la anulación del nuevo currículum, que consideran “adoctrinante”, y el ajuste presupuestario, serán puestos a consideración en un congreso educativo.

Los docentes reclaman que se quiera aplicar contenidos de inglés, idiomas nativos, robótica o ajedrez sin la contratación de maestros especializados y sin un presupuesto autónomo, algo que aseguran es “contrario” a la calidad de la educación.

Además, cuestionan algunos contenidos sobre la historia del país como “adoctrinantes” al intentar colocar la visión política del Movimiento al Socialismo (el oficialista MAS) en hechos recientes como la crisis política de 2019.

Fuente:

https://www.infobae.com/america/america-latina/2023/04/18/escandalo-en-bolivia-el-ministerio-de-educacion-plagio-a-un-anime-japones-en-los-manuales-escolares/

 

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo